DOCUMENTO TÉCNICO ABORDAJE DEL FENÓMENO DEL CHEMSEX MINISTERIO DE SANIDAD 2020

 8

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO

El chemsex se ha definido como un “uso intencionado de drogas para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”. En España, su práctica es más frecuente en ciudades grandes como Barcelona y Madrid, y en destinos de turismo gay como Maspalomas, Torremolinos y Sitges. Existe una preocupación creciente por este fenómeno, ya que la práctica intensiva y continuada de chemsex puede facilitar no solo la transmisión sexual del VIH y otras infecciones, sino también ocasionar otros problemas y complicaciones para la salud física, mental y social de las personas que lo practican.

Por ello, desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida se ha promovido la realización de este documento técnico con el objetivo de facilitar una mejor comprensión de este fenómeno a los distintos profesionales implicados en la prevención y en el abordaje del chemsex. A través de este documento se pretende:

 Proveer conocimientos y herramientas para la prevención del VIH, virus hepatotropos y otras ITS, y de problemas relacionados con el uso de sustancias en el contexto del chemsex.

 Promover un abordaje centrado en las necesidades de usuarios y pacientes incorporando tanto enfoques basados en la abstinencia, como en la reducción de riesgos y daños.

 Favorecer enfoques integrados enfatizando la complementariedad entre profesionales y equipos de diferentes disciplinas, así como la colaboración entre servicios públicos asistenciales y las entidades comunitarias LGTBQ+.

Desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida queremos dar las gracias al equipo redactor por asumir el reto de integrar visiones multi e interdisciplinares procedentes de diferentes administraciones y organizaciones comunitarias, y así poder llegar a un sector amplio de profesionales que, en su día a día, entran en contacto con usuarios o potenciales usuarios de chemsex, pero no disponen de los conocimientos ni herramientas para abordar su prevención o su manejo integral.

Este documento aspira a facilitar el abordaje del chemsex entre el personal que forma parte de centros de atención a las conductas adictivas, centros de ITS, organizaciones comunitarias que dispongan de servicios de atención para quienes practican chemsex, servicios de enfermedades infecciosas / unidades de VIH, equipos de salud mental, servicios de urgencias hospitalarias y centros de atención primaria.DOCUMENTO TECNICO CHEMSEX 2020

Comentarios