Efectos del consumo de cannabis en la atención y la memoria en población adolescente: una revisión sistemática

 

El cannabis es una droga ilegal cuyo consumo se ha visto incrementado en los últimos años, especialmente en población adolescente. A pesar de su popularidad, su uso y abuso trae consigo consecuencias para la salud, siendo mayores si el consumo se produce en la etapa adolescente, ya que el cerebro se encuentra en pleno desarrollo. El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar los efectos del consumo de cannabis en las funciones cognitivas de atención y memoria en población adolescente.
Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura en los principales portales de búsqueda (Pubmed, Web of Science, SciELO, Cochrane) referida a los últimos diez años, siguiendo los criterios PRISMA. La estrategia de búsqueda sistemática se realizó en el periodo de tiempo comprendido entre los meses de marzo a mayo de 2021, aplicándose el método PICO y la escala PEDro para garantizar la calidad metodológica de los estudios incluidos.
Tanto la atención como la memoria se ven afectadas por el consumo de cannabis; sin embargo, la memoria mejora su funcionamiento con la abstinencia, no ocurriendo lo mismo con la atención. Los déficits de memoria son un indicador de abandono terapéutico del tratamiento para la adicción. En relación con las intervenciones psicosociales orientadas a la mejora de la memoria, tanto el manejo de contingencias como las intervenciones educativas y la entrevista motivacional no se han mostrado efectivas sobre los efectos de las sustancias. El entrenamiento en la memoria de trabajo ofrece resultados positivos, aunque clínicamente no significativos. Finalmente, los déficits de memoria son un indicador de abandono terapéutico del tratamiento farmacológico para la adicción al cannabis, por lo que se precisa investigación orientada tanto a reducir los efectos secundarios de los fármacos sobre los procesos mnésicos como a establecer en qué medida los déficits de memoria asociados al consumo de cannabis pueden facilitar el abandono terapéutico.
Se precisa mayor investigación, considerando el consumo dual de cannabis-tabaco y los efectos que ambas sustancias pueden tener, conjuntamente y por separado, sobre los procesos de atención y memoria.https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL96/REVISIONES/RS96C_202210082.pdf

Comentarios